miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Marketing relacional, la estrategia de comprometer a los clientes.

El marketing relacional busca comprometer, crear, fortalecer y mantener estrechas relaciones por parte de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, el objetivo es lograr la mayor cantidad de transacciones por parte de ellos.

El Marketing Relacional debe reconocer a sus mejores clientes, de manera de entablar una relación cercana con ellos y que nos permita conocer cuales son sus necesidades y a su ves mantener un seguimiento de sobre el comportamiento del cliente a través de los servicios y bienes adquiridos por este mismo.

La idea de este sistema es que el cliente logre sentirse único y querido por parte de la empresa, para esto se deben hacer acciones dedicadas a este grupo, como ; comunicación directa y personalizada, promociones especiales, etc. El marketing relacional tiene su proceso, y en gran medida se debe comenzar con algo que es fundamental para todo el desarrollo de esta estrategia de marketing:

Desarrollar una base de datos con los clientes con los que se cuenta, con esto se debe almacenar toda información que se tenga de este, organizar esta información según relevancias y analizar los detalles y puntos según los datos que se desean encontrar en la información ya organizada. Todo esto en base a los objetivos planteados por la organización. Después de haber realizado todo el proceso de armar, organizar y analizar la información, debemos plantear una estrategia que logre la lealtad del cliente. Las estrategias deben ser adaptables en el tiempo y a los cambios que se puedan ir enfrentando con los clientes y a su vez como el mercado (competencia) se va desplazando.

Ya, al haber implementado todo el proceso inicial y logrado el contacto con los clientes, es necesario volver a actualizar los datos obtenidos en nuestra base de datos. La finalidad de todo este proceso es poder mantener un seguimiento de las preferencias y los comportamientos de los clientes en base a las acciones que se van realizando durante el tiempo con ellos de manera de lograr una relación perdurable en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario