martes, 29 de abril de 2008

Marketing Directo

El marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios publicitarios para obtener una respuesta medible o una transacción en un lugar determinado. Lo anterior sería la definición de Marketing directo, ahora, si desglosáramos esto en partes quedaría así y se entendería mucho mas fácil el trabajo que en Publimail se realiza ya que el marketing directo esta conformado por mucho elemento que posteriormente nombraremos.

Interactivo: interacción comunicación en ambos sentidos entre el vendedor y el cliente.
Uno o más medios publicitarios: El marketing directo no se limita en ningún medio concreto, la verdad es que se ha comprobado que existe una sinergia en diversos medios y que una combinación de varios de ellos resulta más eficaz que el uso de uno solo.

Respuesta medible: La capacidad de medida es una característica propia del marketing directo todo lo que se hace se mide nosotros sabemos cuanto gastamos y cuanto recibimos a cambio

Transacción en un determinado lugar: Para nosotros el mundo es como un pañuelo las transacciones se pueden realizar a través de correo, por teléfono, o por contacto personal.

La importancia del marketing directo

Las empresas se han dado cuenta de que su negocio se basa en clientes con nombres y apellidos, por esto debemos atenderlos de forma personalizada, hay que conocerlos en profundidad, hay presentarles ofertas a su medida de forma relevante.

Cada vez es más notoria la baja efectividad de la publicidad en televisión zapping, saturación, cambios en la programación, tarifas irrelevante con grades descuentos. Todos estos factores nos llevan a utilizar el marketing directo por ser hoy en dia mucho más efectivo.

En el marketing directo se utilizan algunas de las siguientes herramientas:

Base de datos: es una buena herramienta para la empresa que permite tomar mejores decisiones.

Mailing: También llamado correo directo, el fin de esto es hacer logra una acción, es decir hacer que algunos destinatarios hagan lo que le anunciante quiere.

Telemarketing: Es el uso planificado y sistemático del teléfono como parte de una estrategia global de marketing.

lunes, 21 de abril de 2008

PUBLIMAIL INAUGURA SU NUEVA WEB 2.0



Hoy tenemos una buena noticia que contarles:


Publimail renueva su cara y lo hace a través de su nuevo sitio web, lanzado hace unos pocos días.

Este nuevo sitio web cumple con las necesidades del usuario moderno de Internet y está enfocado principalmente a nuestro público objetivo, cambiando totalmente su interfaz a una entrega de información más limpia y transparente en términos de diseño.

A nivel de contenido, la nueva web de Publimail considera una disposición moderna que permite una fácil lectura e interpretación por parte de cada usuario que navegue por sus páginas o acceda a sus contenidos.

También se mejoró su navegabilidad, permitiendo llegar en forma fácil a las páginas y al contenido que se desea encontrar, comenzando desde la home page con la utilización de íconos y colores que destacan y dirigen el tráfico hacia aquello que nos parece más importante de exponer ante los usuarios.

La idea era desarrollar un sitio pensado para nuestros clientes, un sitio web contemporáneo que representara la Internet de hoy, una “Web 2.0” que evoluciona desde un concepto unidireccional a uno bidireccional.

Por este motivo, incorporamos en este nuevo sitio web un blog corporativo donde se exponen temas de interés para la compañía y para nuestros clientes, casos de marketing relacional y otros temas relacionados con las tendencias de nuestro rubro donde los usuarios pueden dejar sus comentarios libremente.

Conozca nuestro nuevo sitio en http://www.publimail.com/, está cordialmente invitado…

99% FIEL


Hace unos días atrás ví a una mujer que portaba una polera que decía en grandes letras blancas “99% FIEL”. Obviamente, junto con la sonrisa que me generó esta leyenda, me quedó dando vueltas el concepto de la fidelidad, esta vez aplicada a la relación entre los clientes y sus marcas.

Es que nos hemos encontrado muchas veces con empresas que manejan este concepto como si fuera algo trivial, algo cotidiano, casi como si bastara con recibir una respuesta o una compra para simplemente decir “está fidelizado”.

Vamos por parte… ¿cree usted que con sólo enviar una tarjeta de membresía, su cliente no mirará para el lado? ¿no será más importante atenderlo bien, conocerlo en profundidad y estimularlo con sus verdaderos gustos y preferencias? Por ahí va el tema.

En un buen programa de relacionamiento, el cliente es importante como persona y, por ello, se debe hacer sentir importante. Es saludado en el día de su cumpleaños, tiene temas de interés afines con los demás socios, recibe información relevante, y además ocupa un lugar muy importante. La empresa le da una serie de ayudas y apoyos, lo mantiene informado. Maneja programas, promociones y precios, acordes a sus necesidades y preferencias, de manera permanente y sistemática.

Eso es lo que se debe hacer para mantener la fidelidad: tratar que nuestros clientes se sientan únicos en el mundo, que sientan que nosotros nos preocupamos de esos pequeños detalles y que sabemos realmente lo que busca al relacionarse con nuestra marca..
En Publimail sabemos hacer como esos clientes se sientan especiales. Llámenos y le contamos cómo…

CÓMO HABLARLE AL OIDO A SUS CLIENTES





Estamos inmersos en un mercado cada vez más competitivo, que privilegia las relaciones de largo plazo con los clientes por sobre las ventas spot. Estas relaciones se sustentan en el conocimiento real que se tiene de cada uno de ellos, lo cual se logra generando procesos inteligentes de captura, mantención y análisis de datos.

Es así como el marketing uno a uno se fundamenta en la idea de establecer una relación de aprendizaje con cada cliente, empezando siempre por los más valiosos, donde la clave del éxito para las ventas radica en la capacidad de retenerlos.

Imaginemos un estadio con cuarenta mil clientes. Para un experto en marketing tradicional es una gran oportunidad para entregar mensajes masivos y lograr impactar en la mente de estas personas, pero ¿cómo cambiaría la intencionalidad de los mensajes si este experto manejara el dato de que sólo el 15% de ellos compraría el producto o servicio de nuestra compañía? En ese caso, la comunicación podría resultar seductora para esas personas, podría llegar incluso a “hablarle al oído” a cada consumidor, por lo que se torna urgente conocer cuáles son esos clientes…

De eso trata el marketing uno a uno: identificar clientes y tratarlos individualmente de manera diferente, interactuando con ellos, obteniendo así conocimiento del mercado mediante el diálogo con el cliente.

Mezclando creatividad, intención y una adecuada comunicación, varias compañías han logrado dar al cliente un servicio adaptado a sus preferencias y necesidades. Un ejemplo de esto lo protagoniza la cadena de hoteles Ritz Carlton, que conserva en cada ciudad archivos que contienen detalles del consumo y los gustos de cada cliente.

De esta forma, cuando la persona vuelve a alojarse en cualquiera de los hoteles de la cadena, recibe precisamente la atención que desea. Hasta el más mínimo detalle es contemplado, como por ejemplo equipar el minibar con Pepsi en lugar de Coca Cola, si así es la preferencia de su pasajero.

Aprender quién es el cliente

Fue la tecnología la que posibilitó la existencia de tres herramientas vitales para dar origen al marketing uno a uno:
  • La base de datos de clientes
  • La interactividad
  • La personalización masiva
Utilizando estos tres elementos, las compañías que utilizan el marketing directo logran una dinámica distinta de competencia. Uno sabe quién es el cliente y puede diseñar un producto adaptado a sus necesidades, para luego interactuar nuevamente y así reajustar el producto.
De esta manera, se da una relación de aprendizaje permanente y se logran niveles interesantes de fidelidad en los consumidores, quienes se predisponen positivamente a seguir consumiendo esa marca ya que “le conviene” y “lo conocen”.

Incluso si la competencia posee la misma tecnología, el cliente ya le enseñó a su empresa cómo le gustan los productos y servicios. Si cambia de empresa, debería empezar de cero a enseñarle al nuevo proveedor sobre sus preferencias, lo cual tendría costos de tiempo que muchos clientes no estarían dispuestos a asumir.

Así se generan barreras de salida importantes que mantienen al cliente contento y en nuestra cancha.


EL CLIENTE NOS ENSEÑA
La regla dice que mientras más se aprende del cliente, mayor lealtad se logra. En este proceso la interactividad es fundamental, pero interviene fuertemente el sentido común.

Un buen ejemplo es el de una florería que desarrolló una estrategia que, si bien es antigua, sigue siendo muy efectiva: un cliente pidió flores para el cumpleaños de su madre y, al año siguiente (un par de días antes de esa fecha), recibió la llamada para recordarle el aniversario y preguntarle si desea encargar el mismo ramo. Además, le recordaban lo qué había escrito en la tarjeta el año anterior.

A todos nos gusta que nos hablen al oído y sus clientes no son la excepción. Póngalo en práctica, no se arrepentirá…

lunes, 14 de abril de 2008

Publimail : E-Mailing y Mailing

La publicidad de bajo costo y de gran efectividad.

Muchos creen que hacer publicidad requiere una inversión grande y que esta fuera del alcance de algunos, pero hoy en día las nuevas tecnologías han hecho que muchas cosas bajen sus tarifas logrando con esto una mayor accesibilidad para muchos que no podían optar a objetos considerados como lujo. Hoy, sucede lo mismo con La Publicidad, esto se ve reflejado en los avances de las computadoras, por ejemplo antiguamente para enviar un mensaje de larga distancia se enviaba una carta o algo más moderno un fax de mala calidad y baja resolución.

Hoy contamos con el mail. Este sistema operativo de carácter gratuito es utilizado por millones de personas en el mundo, los cuales pueden recibir información en cualquier lugar del mundo. El mail se puede utilizar con el objeto de hacer publicidad y como ya he mencionado se puede llegar a mucha gente con mayor facilidad.

El e- mailing por ejemplo, es un sistema en que se envía un correo mail a personas de una base de datos con la información de un producto o servicio, promoción, etc. El beneficio del e-mailing es su bajo costo, ¿porqué?, ya no hay uso de papel, se ahorra en transporte, mano de obra, estampillas, tinta, todo lo que corresponda a hacer un afiche o enviar una carta pero multiplicado en miles o en millones.

Con el mailing por el contrario tan solo se hace un trabajo informativo o según como el cliente lo desee, para luego ser enviado vía E- mail a distintos posibles consumidores del servicio o producto a publicitar. Con esto se ahorra tiempo, dinero y mano de obra. Publimail desarrolla este servicio y a su vez mailing. El mailing corresponde a publicidad que se envía por correo, como regalos, información, manuales, muestras, etc.

Esta empresa dedicada al marketing directo tiene un sistema que logra ordenar de cómo se desea transmitir la información por este medio, esto significa, que es capaz de definir grupos objetivos, planificar el canal y tiempo de entrega. También desarrolla un servicio complementario, que la verificación de datos, impresión, ensobrado y despacho. De esta manera se verifica los niveles de recepción, seguimiento, que finalmente se traduce en un informe con resultados con un feedback de lo realizado.

jueves, 10 de abril de 2008

Publimail Presente en Arte Ayuda 2008

Una activa participación tuvo Publimail durante la exposición "Arte Ayuda 2008", organizada por la Fundación Paréntesis a fines de marzo pasado, al apoyar con servicios de correo y telemarketing el proceso de convocatoria a esta venta solidaria desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en el parque forestal, a fines de marzo pasado.

En el evento, artistas nacionales como Hernán Puelma, Carmen Aldunate, Gracia Barrios, Benito Rojo y el Premio Nacional de Artes 2007, Guillermo Nuñez, entre otros, donaron y expusieron sus obras a beneficio de la fundación que apoya a jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Publimail mantiene un acuerdo de colaboración con Paréntesis, entidad vinculada con el Hogar de Cristo, que le permite generar puestos de trabajo para jóvenes y adultos que se encuentran rehabilitados de su adicción al alcohol y las drogas.
Las fotos corresponden a la ceremonia de inauguración de este evento, encabezada por el director ejecutivo de la fundación, Pablo Egenau.