jueves, 29 de mayo de 2008

Eventing: La solución para asegurar asistentes a un evento


Tenemos un evento atractivo, un lugar bonito, buena comida, una carpeta que contiene toda la información de nuestra empresa. Enviamos las invitaciones y pusimos a nuestra secretaria a confirmar la asistencia, muchos dijeron que sí pero no llega nadie ¿qué pasó? Falló el tema táctico y nuestra inversión y estrategia se van al tarro de la basura.

Esta historia la vemos repetida en innumerables oportunidades y siempre tienen un denominador común: la implementación no es dejada en manos expertas y los resultados se alejan de lo esperado, generando un costo por contacto que excedería cualquier cifra permitida.

Sabemos que hoy en día los medios masivos están saturados y por ello se crean nuevas formas de acercar a los clientes con nuestros productos. Este desafío es mayor si nuestros clientes son empresas a las cuales debemos tratar como si fueran únicas en el mundo, generando elementos alternativos que produzcan “good will” con la marca.

Para eso son los eventos. Se trata de una oportunidad única para acercar posiciones, conversar de otros temas y generar una relación adicional basada en los gustos y preferencias de aquellas personas que toman decisiones. Y esto tiene gran valor si se trata de decisiones que cuestan millones de pesos.

Para ello buscan asesoría de expertos como Publimail que cuentan con bases de datos de potenciales invitados (si la empresa no cuenta con bases propias) y que pueden generar una convocatoria adecuada, controlar las respuestas espontáneas (telefónicas o por email) y seguir a los invitados para convencerlos de asistir.

Viéndolo en perspectiva, es como vender productos… claro que en este caso, el producto final valorado es la asistencia de la persona.

Usted organice un buen evento. Del resto, nos ocupamos nosotros.

Marketing Viral: Cuéntaselo a Un Amigo

Dicen que no hay mejor manera de dar a conocer un producto o servicio que dejar a un cliente contento. De esta manera, los beneficios serán conocidos rápidamente por sus amigos, parientes y contactos, generando un verdadero “virus” que infectará con una buena percepción hacia la marca o empresa que lo genera.
Esta comunicación boca a boca es muy atractiva, genera confianza y, lo que es mejor aún, es exponencial, permitiendo alcanzar a muchas personas en un espacio de tiempo reducido. Es lo que en la jerga del relacionamiento conocemos como “marketing viral”, el cual cobra dimensiones extraordinarias al combinarlo con las nuevas herramientas que permite el uso del correo electrónico e internet.

El marketing viral ha aumentado en popularidad debido as su sencillez de ejecución, su costo relativamente bajo, buen "targeting", y una tasa de respuesta elevada. La principal ventaja de esto tipo de campaña publicitaria es la capacidad de conseguir una alta cantidad de potenciales clientes a un bajo costo.

La labor más difícil para cualquier empresa consiste en obtener y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos del
email marketing, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente consiguen mejor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una mechanismo que evita las molestias del spam por ejemplo; impulsando a los usuarios de un producto o servicio en particular a contárselo a sus amigos. Es branding en su mejor momento.

La viralidad siempre tiene un componente de suerte. No es una ciencia matemática y manejable, pero se puede intentar organizar. Eso es lo que muchas empresas y personas están intentando hacer para darse a conocer, conseguir ventas o aumentar su notoriedad con poco presupuesto.
Que hablen de ti
Que hablen de ti a cada rato y en todo momento, que te recuerden a cada momento y que tu marca esté en “top of mind” de cada consumidor es el objetivo de este tipo de campañas. En la nueva Internet, el usuario es quien decide, por lo que si consigues formar parte de sus recomendaciones estarás más cerca de repetir los éxitos de Google, Gmail y Hotmail..., totalmente basados en el “boca a boca cibernético”.

Las campañas virales de éxito se carecterisan por:
  • Basarse en una idea atractiva que aporta algo (diversión, comentarios de actualidad...)
  • Utilizan medios que aceleran la viralidad, como el e-mail, blogs, o YouTube para llegar a los prescriptores más interesantes.
  • Intentan aprovechar las redes sociales creadas alrededor de una afición, una inquietud... Además, promueven el sentido de exclusividad en los usuarios que participan en la campaña (así lo hizo Google para dar a conocer GMail y otras muchas empresas que están utilizando bloggers para promocionar sus productos).
  • Permiten el uso de la propia información en otros medios. No se trata de evitar que otras páginas te copien, sino todo lo contrario, de que tu campaña, vídeo... esté en todas partes.
  • Buscan la participación en una Web o blog propio. Muchas incluyen la palabra beta, un reclamo que se incorpora a todo lo que se quiere hacer viral para que el usuario lo utilice, muestre su opinión, etc. Pero, ojo, también hay que tener cuidado porque estas campañas que no se controlan pueden dañar mucho la imagen de un negocio (iPod, Coca-Cola y otros muchos ya han sufrido las consecuencias).
Sin embargo, en los tiempos de los medios alternativos, la viralidad ha comenzado a tomar un gran auge en los canales digitales y no ha sido exclusivo de las pequeñas empresas, ni de las grandes marcas, sino que los propios usuarios de Internet han comprobado los potenciales de hacer pasar la voz.

Como pueden apreciar, sólo basta contárselo a un amigo para que esta buena noticia recorra la red…

lunes, 19 de mayo de 2008

Más Tiempo Para Cerrar Negocios

Cómo mejorar la eficiencia de su equipo comercial:


• Primer acto: jueves 9 AM, reunión comercial, fin de mes, presupuesto por debajo de lo esperado
• Segundo acto: revisión de actividades del equipo comercial, pocas reuniones, muchos llamados
• Tercer acto: pocos cierres de negocio, se acaba el tiempo…

• ¿Cómo se llama la obra? Ineficiente uso del tiempo en el equipo comercial


Uno de los principales obstáculos que debe vencer un ejecutivo de ventas para alcanzar sus metas es el tiempo utilizado en la identificación y generación de clientes potenciales. Es que todo buen ejecutivo trae en su ADN las competencias necesarias para poder cerrar buenos negocios, pero no siempre traen consigo el arte de buscar nuevos y mejores clientes.


Imagine ¿qué pasaría si en vez de invertir muchas horas en captar nuevos negocios, su equipo de ventas invirtiera ese tiempo en cerrarlos? ¿cómo impactaría este cambio de procedimiento en nuestra última línea? Seguramente preguntas como éstas han rondado su cabeza desde hace mucho, pero la solución podría estar al alcance de su mano.


En PubliMail creemos que una gestión eficiente de carteras puede invertir el modelo clásico de ventas, pasando desde la situación actual, donde la mayor parte del tiempo se invierte en buscar clientes, contactarlos y generar leads de negocios, a un escenario donde el esfuerzo está puesto en cerrar dichos negocios y alcanzar nuestras metas comerciales. En PubliMail hemos mejorado la eficacia de varios equipos comerciales de reconocidas empresas del mercado al trabajar sobre leads calificados, aumentando la velocidad en la obtención de resultados, incrementando su productividad, mejorando sus tasas de cierre y su participación de mercado.


Una eficiente solución para la gestión de oportunidades y generación de leads, permite decidir qué oportunidades merecen un seguimiento comercial, cómo administrar recursos asignando las mejores oportunidades y garantizar el seguimiento con un foco integrador.