jueves, 27 de agosto de 2009

Utilizando el Email Marketing para buscar nuevos clientes


Para nadie es un misterio que el spam es una mala práctica que atenta contra la privacidad de nuestras casillas de correo electrónico. Por eso, cada día que pasa aumentamos las barreras de acceso a nuestras cuentas principales, lo que trae consigo algunos inconvenientes para el desarrollo serio y permanente del marketing online.

Es así como los emails de prospección de posibles nuevos clientes, cuando éstos no tienen una relación previa con quien los envía, son usualmente vistos como spam y pueden dejar una impresión negativa en este posible cliente. Sin embargo, cuando se realiza correctamente, el email generador de leads de negocios tiene la habilidad de hacer crecer la base de datos y generar un aumento sustancial de nuevos ingresos.

La Asociación de Marketing Directo de Estados Unidos (DMA, por sus siglas en inglés) indica en su informe anual que las campañas de email marketing para generación de leads de negocios en 2008 generaron cerca de US$12.1 billones, esperándose que esa suma aumente a US$26.6 billones para el 2013.

Pero ¿cómo debemos manejar este tipo de campañas? ¿en qué debemos fijarnos? ¿qué debemos hacer y qué no? Veamos…

1.- Ser muy selectivo cuando se busquen listas para realizar campañas: Se deben elegir listas de fuentes con buena reputación, principalmente en lo referido a su calidad. La idea es buscar direcciones obtenidas en un proceso de autorización, las cuales son conocidas como “Opt In”.

Habitualmente, los organizadores de ferias y conferencias ofrecen las listas de email de los asistentes a los expositores con el propósito de que estos puedan hacer campañas antes y después del evento para captar nuevos clientes. Asimismo, las empresas de investigación de mercado y aquellas que generan estudios o encuestas al consumidor pueden tener acceso a listas de email especializadas.

Es posible tener mejores respuestas y resultados mediante el uso de listas Opt in de fuentes confiables, sólo hay que saber dónde y con quién adquirirlas.

2.- Crear grupos objetivos reducidos: Esto permite personalizar e incluir información relevante dentro del contenido del email. En la mayoría de los casos, el enfoque de talla única es el menos efectivo en campañas para captar posibles clientes vía email.

3.- Texto del mensaje y contenido: La relevancia y personalización en los mensajes de email importan cuando se están buscando nuevos clientes (en realidad, siempre importa). Se requiere menos de un segundo para los receptores del email decidir si un mail es o no spam. Usualmente toman la decisión al escanear el tema de la primera línea del asunto.

Por ello, el ser honesto al incluir el nombre de la compañía o el nombre del contacto específico dentro de la compañía que está enviando el email es el primer paso para adquirir la confianza de los receptores. Luego, la línea del asunto debe relacionarse directamente con el contenido incluido dentro del cuerpo del email.

Adicionalmente, el uso de datos variables (como el nombre del receptor, el nombre de la compañía, imágenes, etc.) para integrar información personal relevante es lo que va a despertar el interés del lector, capturar su atención y, posiblemente, hacer una impresión memorable del que envía.

Siguiendo estos sencillos pasos podrá comenzar a realizar un mejor y más productivo email marketing.

Pronto, nuevos consejos sobre Email Marketing en Publimail Enaxxion.

1 comentario:

  1. Me parece una buena herramienta, sobre todo si consideramos que el spam es una lacra que debemos erradicar.

    ResponderEliminar