miércoles, 29 de septiembre de 2010

Destacados publicistas marcaron la agenda en innovación y creatividad














Washigton Olivetto fue la atracción del Seminario "I Love Ideas", efectuado en Casa Piedra.

Por: Sady Maureria, periodista de Mente Interactiva.

Con la participación del conocido publicista brasileño, Washington Olivetto de 59 años, se dio inicio al seminario “I Love Ideas” (campañas que quedan en el corazón). En dicha oportunidad expusieron connotados publicistas sobre cómo las ideas y la innovación pueden transformar la publicidad en cultura popular. Este evento fue organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (Anda) y McCann Worldgroup Chile en el Salón Manquehue de Casa Piedra.

El destacado publicista carioca, realizó una exposición fuertemente aplaudida por los asistentes, en la que también participaron otros publicistas de gran renobre por su genial creatividad como, Paul Mejía; Anibal Pérez Zarlenga y Guido Puch, todos de la agencia McCann Worldgroup.

El evento fue inaugurado por el Presidente de Anda, Mario Davis, quien enfatizó la importancia que existan ideas innovadoras, y cómo las marcas han ido asociándose con la gente y con el público a través de la cultura popular.

Ejemplos como “I love NY” e ideas que nacieron con una marca en particular fueron virilizándose de boca a boca, hasta llegar a otros continentes y otras culturas populares.

“Las buenas ideas son de uso y son de propiedad de la gente, eso es la cultura y nosotros debemos respetar cada idea. A pesar de los fenómenos de las redes sociales, la publicidad debe fidelizar a través de los mismos usuarios, quienes son los que deciden el futuro de una marca o campaña”, señaló Davis.

Luego, el destacado publicista brasileño, Washington Olivetto, subió al escenario y comenzó a exponer sus trabajos en diferentes campañas, introduciéndonos sobre cómo la publicidad se convierte en cultura popular, y así en medios.

También recordó que había estado en Chile por última vez a principio de la década de los 80.

Washington Olivetto, señaló algunos pasajes de su larga trayectoria y los ejemplos que deberían utilizar las empresas de publicidad en campañas para llegar a la cultura popular.

“En la publicidad y en la comunicación siempre tenemos que tener varias ideas, y nuevamente las mejores ideas son las más sencillas. Una buena campaña de publicidad no requiere de tanto presupuesto, más bien, creatividad y de sencillez”, enfatizó Olivetto.

Tras breves videos de campañas exitosas, como la de Bombril, la que fue inscrita en el Libro Guiness Book of Records cómo la campaña de mayor permanencia en el aire con el mismo protagonista (más de 160 comerciales en los últimos 16 años).

Al finalizar solicitó al publico mirar hacía la izquierda a la cuenta de tres. El publicó giró su cabeza y el publicista dijo: “ahora ya conozco el perfil de cada uno de los chilenos”. Carcajadas y aplausos marcaron la tónica de la presentación más esperada por el mundo de la publicidad.

Fue un honor tener a uno de los grandes profesionales de este rubro y que cuenta con grandes premios. Washington Olivetto coleccionó 11 Leones (18 Oro, 8 Plata y 18 Bronce) y en el Festival de Cannes SAWA. Ganó, también, Clíos y citaciones en prácticamente todas las grandes publicaciones internacionales sobre esta materia.

A sus 59 años, Washington Olivetto tiene tras de sí una carrera de 30 años. La agencia DPZ fue el escenario de trece de ellos, antes de que fundara su propia agencia, W/GGK, en 1986, que pasó a llamarse W/Brasil con la entrada de dos nuevos socios en 1989.

También el publicista más famoso de Brasil es conocido por haber sido secuestrado por un grupo de delincuentes a fines del 2001, a manos del ex frentista Mauricio Norambuena, quien cumple condena por este delito.

Cabe destacar que esta reunión contó además con la presencia de otros grandes expositores como Anibal Pérez Zasrlonga (Ditrector de Cuentas de MCann Erikson Chile); Guido Puch (Director Creativo de MCann Erikson Chile y Paul Mejía (Gerente General de MCann de México), quienes también se refirieron a la importancia de crear marca y hacer publicidad a través de la cultura popular.

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