lunes, 6 de septiembre de 2010

Fidelización de clientes y Redes Sociales: Aplicaciones de la Web 2.0 útiles para crear y desarrollar marca

La utilización de la Web 2.0 es una herramienta fundamental para el desarrollo de una identificación de una marca con los usuarios. Es la oportunidad de crear vínculos comerciales y de marca, agregar valor, crear vínculos emocionales y aumentar la oportunidad con clientes reales y potenciales.

Por: Sady Maureria, periodista digital de Mente Enaxxión.
Desde la creación del concepto de la Web 2.0, las empresas y los usuarios tienen la posibilidad de entenderse mutuamente, conversar y prolongar la identificación de la marca y crear vínculos comerciales para aumentar los clientes reales y potenciales.
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta indispensable de las herramientas de Marketing, un entendimiento mutuo entre empresas y usuarios digitales dispuestos a conversar y ser escuchados.
Las empresas hoy en día no pueden ser indiferentes a los nuevos cambios tecnológicos y socioculturales que existen con la nueva forma de fidelizar a los clientes. Redes sociales y el mantener el contacto con los usuarios se está convirtiendo en una de las estrategias más relevantes del Marketing online, el cual las redes sociales están cumpliendo una labor de amistad que las empresas deben aceptar con métodos efectivos de fidelización constante

Normalmente el usuario está asociado ha ser considerado como el consumidor “poco fiel” al apego de una marca, con una alta expectativa desde el comienzo de un producto, que de a poco comienza a decaer cuando sus expectativas comienzan a formar el desecamiento. Por ello, la fidelización es actualmente la gran prioridad para toda marca y, a la vez, su mayor reto.
En la actualidad, las necesidades de los consumidores han ido cambiando, para bien o para mal, por la evolución de la tecnología, o simplemente por las nuevas tendencias de consumo que reflejan nuestro estilo de vida.
En ese contexto las redes sociales juegan un rol importante para el objetivo final de un producto: fidelizar y darlo a conocer. Con estos dos conceptos, las marcas pueden iniciar una conversación y una relación más directa con los usuarios y consumidores.

Conversar y gestionar
Los tiempos han ido cambiando. Antes el Marketing utilizaba conceptos de “retener” a los clientes en vez de “fidelizarlos”. En pleno auge de las comunicaciones digitales, el usuario es el principal amigo que debe tener la compañía, involucrar al cliente al ámbito del Marketing digital será la principal arma de fidelización.
Las empresas deberán subir al carro e interactuar con los clientes con las nuevas plataformas tecnológicas.
No cabe duda que las redes sociales se han convertido en uno de los recursos más útiles del Siglo XXI para las empresas. El desafío de las compañías es conversar y gestionar bien a sus clientes, para mantener un canal de comunicaciones de acuerdo a las reputación de la empresa y, sobretodo, conservar a sus clientes a través de una cultura de la compañía en hacer bien las cosas, a favor de la fidelización de sus clientes finales y potenciales.

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