lunes, 7 de junio de 2010

Guía ANDA: a un click de su proveedor

Fácil y rápidamente, en esta guía online se encuentran miles de empresas y profesionales que venden productos y prestan servicios a la industria del marketing

Todos los servicios y productos que la industria del marketing necesita a un click de distancia, ordenados y clasificados en un solo lugar y sin papel de por medio. Ese es el servicio que la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) puso a disposición de la comunidad interesada a través de la Guía ANDA (www.guiaanda.cl ).

Adiós a las tediosas búsquedas en guías o bases de datos dirigidas a otros públicos. La Guía ANDA fue orientada específicamente a los profesionales del marketing que necesitan encontrar proveedores en forma rápida y eficiente.

Y es que una de las misiones de la ANDA es precisamente proveer condiciones para el desarrollo técnico-profesional de sus afiliados, de la industria en general y de nuevas generaciones. En ese camino, esta guía funciona como un sitio web con una amplia base de datos que tiene como principal propósito proveer de información que facilite los contactos comerciales entre los diversos actores de la industria.

Para Mario Davis, presidente de ANDA, más que una simple base de datos, se debe transformar “en un punto de encuentro e inserción para los jóvenes recién egresados con iniciativas nuevas”. Además, una característica esencial de este instrumento es que será gratuito y abierto a todo quien se interese en acceder a sus servicios.

Davis agregó que a diferencia de las búsquedas en papel, la Guía Anda es más dinámica y simple, ya que concentra a los proveedores del marketing y las comunicaciones en un solo sitio, a diferencia de motores de búsqueda en internet donde aparecen millones de resultados a la vez. Agregó que “es una guía virtual, gratuita, sumamente sencilla y amigable, y se hizo bajo el concepto de one stop shopping (una completa gama de productos en un solo servicio, disponible las 24 horas del día)”.


FÁCIL UTILIZACIÓN

La Guía ANDA contiene, a la fecha pues está en permanente actualización, más de 3500 oferentes, agrupados en 57 categorías y 155 rubros diferentes. Entre ellos es posible encontrar una completa variedad de servicios relacionados con la industria, desde los de uso más habitual hasta aquellos más recientes y altamente especializados. Sólo por mencionar algunos ejemplos que dan cuenta de su versatilidad, se puede mencionar los rubros de animación de eventos, traducción simultánea, digitalización de documentos y audiovisual, evaluación de agencias, publicidad interactiva, servicios de catering, etc.

La búsqueda se hace por categorías, donde se muestran las ramificaciones en que se divide una determinada temática, como “impresos”, dentro de la cual existen varias ramificaciones como editoriales, imprentas, impresos publicitarios y otros. Las sub categorías contienen la lista de empresas que prestan ese determinado servicio.

Al acceder a cualquiera de las empresas listadas en la base de datos, aparece una ficha de la empresa que contiene sus datos más relevantes, para acceder a una comunicación específica con ellas. La página contiene un buscador que facilita aún más la búsqueda.

Ahora bien, para figurar en la Guía ANDA, existen dos caminos. A la modalidad gratuita puede acceder todo oferente legalmente constituido a través de una mención que contiene nombre, rubro o especialidad, dirección, correo, teléfonos y mail de la empresa o profesional.

Además se creó una modalidad pagada, en que los datos de las empresas y profesionales aparecen en forma destacada por medio de fichas de empresas y banners. Este formato permite una información comercial más completa de los servicios ofrecidos y facilita los contactos mediante vínculos digitales y botones de funcionalidad integrados a internet, pudiendo incluso obtenerse información de quienes ven los avisos.


PROYECTO

El proyecto tomó dos años de trabajo y fue realizado en conjunto con Publimail Enaxxion, encargada de la administración de la guía, y que tiene 28 años de trayectoria en el rubro del marketing relacional.

Para Andrés Vergara, gerente general de Publimail Enaxxion, haber desarrollado la Guía ANDA es “una gran responsabilidad y, a la vez, un enorme desafío. Es primera vez que nuestra empresa se involucra en desarrollar grandes contenidos públicos y alimentar a toda una industria”.

La Guía ANDA, que la entidad espera autofinanciar a futuro con venta de publicidad, tiene una serie de beneficios, según explicó Vergara, entre los cuales destaca el hecho de mantener una actualización automática, la gratuidad y el ingreso de los datos de una empresa o persona sin costo. Todo esto permitirá el envío varias cotizaciones de forma simultánea, sin tener que enviar un correo a cada uno de los proveedores solicitados.