miércoles, 29 de septiembre de 2010

Destacados publicistas marcaron la agenda en innovación y creatividad














Washigton Olivetto fue la atracción del Seminario "I Love Ideas", efectuado en Casa Piedra.

Por: Sady Maureria, periodista de Mente Interactiva.

Con la participación del conocido publicista brasileño, Washington Olivetto de 59 años, se dio inicio al seminario “I Love Ideas” (campañas que quedan en el corazón). En dicha oportunidad expusieron connotados publicistas sobre cómo las ideas y la innovación pueden transformar la publicidad en cultura popular. Este evento fue organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (Anda) y McCann Worldgroup Chile en el Salón Manquehue de Casa Piedra.

El destacado publicista carioca, realizó una exposición fuertemente aplaudida por los asistentes, en la que también participaron otros publicistas de gran renobre por su genial creatividad como, Paul Mejía; Anibal Pérez Zarlenga y Guido Puch, todos de la agencia McCann Worldgroup.

El evento fue inaugurado por el Presidente de Anda, Mario Davis, quien enfatizó la importancia que existan ideas innovadoras, y cómo las marcas han ido asociándose con la gente y con el público a través de la cultura popular.

Ejemplos como “I love NY” e ideas que nacieron con una marca en particular fueron virilizándose de boca a boca, hasta llegar a otros continentes y otras culturas populares.

“Las buenas ideas son de uso y son de propiedad de la gente, eso es la cultura y nosotros debemos respetar cada idea. A pesar de los fenómenos de las redes sociales, la publicidad debe fidelizar a través de los mismos usuarios, quienes son los que deciden el futuro de una marca o campaña”, señaló Davis.

Luego, el destacado publicista brasileño, Washington Olivetto, subió al escenario y comenzó a exponer sus trabajos en diferentes campañas, introduciéndonos sobre cómo la publicidad se convierte en cultura popular, y así en medios.

También recordó que había estado en Chile por última vez a principio de la década de los 80.

Washington Olivetto, señaló algunos pasajes de su larga trayectoria y los ejemplos que deberían utilizar las empresas de publicidad en campañas para llegar a la cultura popular.

“En la publicidad y en la comunicación siempre tenemos que tener varias ideas, y nuevamente las mejores ideas son las más sencillas. Una buena campaña de publicidad no requiere de tanto presupuesto, más bien, creatividad y de sencillez”, enfatizó Olivetto.

Tras breves videos de campañas exitosas, como la de Bombril, la que fue inscrita en el Libro Guiness Book of Records cómo la campaña de mayor permanencia en el aire con el mismo protagonista (más de 160 comerciales en los últimos 16 años).

Al finalizar solicitó al publico mirar hacía la izquierda a la cuenta de tres. El publicó giró su cabeza y el publicista dijo: “ahora ya conozco el perfil de cada uno de los chilenos”. Carcajadas y aplausos marcaron la tónica de la presentación más esperada por el mundo de la publicidad.

Fue un honor tener a uno de los grandes profesionales de este rubro y que cuenta con grandes premios. Washington Olivetto coleccionó 11 Leones (18 Oro, 8 Plata y 18 Bronce) y en el Festival de Cannes SAWA. Ganó, también, Clíos y citaciones en prácticamente todas las grandes publicaciones internacionales sobre esta materia.

A sus 59 años, Washington Olivetto tiene tras de sí una carrera de 30 años. La agencia DPZ fue el escenario de trece de ellos, antes de que fundara su propia agencia, W/GGK, en 1986, que pasó a llamarse W/Brasil con la entrada de dos nuevos socios en 1989.

También el publicista más famoso de Brasil es conocido por haber sido secuestrado por un grupo de delincuentes a fines del 2001, a manos del ex frentista Mauricio Norambuena, quien cumple condena por este delito.

Cabe destacar que esta reunión contó además con la presencia de otros grandes expositores como Anibal Pérez Zasrlonga (Ditrector de Cuentas de MCann Erikson Chile); Guido Puch (Director Creativo de MCann Erikson Chile y Paul Mejía (Gerente General de MCann de México), quienes también se refirieron a la importancia de crear marca y hacer publicidad a través de la cultura popular.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fidelización de clientes y Redes Sociales: Aplicaciones de la Web 2.0 útiles para crear y desarrollar marca

La utilización de la Web 2.0 es una herramienta fundamental para el desarrollo de una identificación de una marca con los usuarios. Es la oportunidad de crear vínculos comerciales y de marca, agregar valor, crear vínculos emocionales y aumentar la oportunidad con clientes reales y potenciales.

Por: Sady Maureria, periodista digital de Mente Enaxxión.
Desde la creación del concepto de la Web 2.0, las empresas y los usuarios tienen la posibilidad de entenderse mutuamente, conversar y prolongar la identificación de la marca y crear vínculos comerciales para aumentar los clientes reales y potenciales.
Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta indispensable de las herramientas de Marketing, un entendimiento mutuo entre empresas y usuarios digitales dispuestos a conversar y ser escuchados.
Las empresas hoy en día no pueden ser indiferentes a los nuevos cambios tecnológicos y socioculturales que existen con la nueva forma de fidelizar a los clientes. Redes sociales y el mantener el contacto con los usuarios se está convirtiendo en una de las estrategias más relevantes del Marketing online, el cual las redes sociales están cumpliendo una labor de amistad que las empresas deben aceptar con métodos efectivos de fidelización constante

Normalmente el usuario está asociado ha ser considerado como el consumidor “poco fiel” al apego de una marca, con una alta expectativa desde el comienzo de un producto, que de a poco comienza a decaer cuando sus expectativas comienzan a formar el desecamiento. Por ello, la fidelización es actualmente la gran prioridad para toda marca y, a la vez, su mayor reto.
En la actualidad, las necesidades de los consumidores han ido cambiando, para bien o para mal, por la evolución de la tecnología, o simplemente por las nuevas tendencias de consumo que reflejan nuestro estilo de vida.
En ese contexto las redes sociales juegan un rol importante para el objetivo final de un producto: fidelizar y darlo a conocer. Con estos dos conceptos, las marcas pueden iniciar una conversación y una relación más directa con los usuarios y consumidores.

Conversar y gestionar
Los tiempos han ido cambiando. Antes el Marketing utilizaba conceptos de “retener” a los clientes en vez de “fidelizarlos”. En pleno auge de las comunicaciones digitales, el usuario es el principal amigo que debe tener la compañía, involucrar al cliente al ámbito del Marketing digital será la principal arma de fidelización.
Las empresas deberán subir al carro e interactuar con los clientes con las nuevas plataformas tecnológicas.
No cabe duda que las redes sociales se han convertido en uno de los recursos más útiles del Siglo XXI para las empresas. El desafío de las compañías es conversar y gestionar bien a sus clientes, para mantener un canal de comunicaciones de acuerdo a las reputación de la empresa y, sobretodo, conservar a sus clientes a través de una cultura de la compañía en hacer bien las cosas, a favor de la fidelización de sus clientes finales y potenciales.